Limpieza de

29 de Enero

Humboldt, Santa Fe

¿Cuál es el plan?

Una vez al mes limpiaremos los márgenes del canal Cululucito, con el objetivo de generar conciencia y visibilidad de la problemática de los desechos en el río.

RESUMEN

Proponemos realizar, en marco de las actividades de remediación ambiental que llevamos a cabo en la Provincia de Santa Fe, un encuentro mensual para comenzar a limpiar el Río Cululucito. El objetivo es generar visibilidad sobre la problemática de los desechos que son descartados en el río y promover la conciencia ambiental a través de convocatorias para realizar una limpieza de los márgenes del mismo.

Si bien estamos conscientes de que las actividades mensuales de limpieza de márgenes no va a remediar la contaminación rápidamente en el mismo, es de vital importancia para los objetivos nacionales e internacionales la promoción de la educación ambiental a través de acciones positivas. Generar importancia en torno al reciclado y a la correcta disposición de los residuos es el objetivo de estas acciones, con la esperanza de que  podamos generar conciencia por parte de los consumidores, haciendo que el río reduzca su contaminación y podamos promover institucionalmente el uso de métodos legales y regulados para la disposición de los residuos no reciclables.
El camino de la gestión ambiental es arduo, pero, trabajando en conjunto, podemos cambiar para mejor el entorno natural de la región.

METAS

1. Potenciar la visibilidad de la contaminación a la que se expone el río Cululucito, curso de agua que provee de recursos hídricos a la región.

2. Avanzar sobre la iniciativa “filtros naturales”, entendida como la propuesta idónea de la Fundación para el tratamiento natural del río, en pos de lograr una descontaminación progresiva

ESPECIFICACIONES

En primer lugar habría un equipo conformado por dos personas que tendrán por tarea la limpieza de la cara inferior de la ladera del río. Este equipo contará con trajes especiales impermeables y una plataforma para depositar los metales pesados, como hierros, chapas y cubiertas que se puedan encontrar.

En paralelo, contaremos con 3 voluntarios en los márgenes del río con bolsas diferenciadas, que se encargarán de limpiar la barranca.  Cada color diferenciado de bolsa/recipiente hará referencia a un tipo de residuo específico, recibiendo los transportes de forma separada la masa de residuos que corresponda al color que lleven. 4 voluntarios más serán los encargados de recolectar la basura de forma diferenciada encontrada a la vera del río, también con bolsas de colores, y sumando una carretilla para los metales pesados y cubiertas que pudiesen encontrarse. Se contarían con cuatriciclos para el transporte in situ de los recipientes diferenciados llenos.

WhatsApp Image 2022-01-05 at 7.41_edited.jpg

Rojo - Desechos Peligrosos: baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, productos tecnológicos, residuos hospitalarios infecciosos.

Blanco - Vidrios: botellas, vidrios rotos, importante la no recolección de cerámicas.

Verde - Plásticos y Envases Metálicos: latas o envases de alimentos o bebidas plásticos y bolsas.

Gris: Metales y Cubiertas: chapas, hierros y cubiertas

¿Por qué colaborar ?

Creemos firmemente que las acciones particulares hacen a la transformación como sociedad. Colaborando con nosotros, aportás un grano de arena al cambio en la perspectiva global sobre la problemática ambiental vigente y cómo se debe abordar.

¿Qué puedo hacer para colaborar?

Podés anotarte como voluntario en nuestras iniciativas que requieran de ello, o bien podés realizar un aporte monetario sin monto mínimo ni máximo para ayudarnos a concretar nuestras acciones ambientales

Si llegaste hasta acá y te convence nuestra idea, ¡podés ayudarnos!

O colaborar con una donación:

Hay más información sobre la propuesta

Sponsor Oficial de Iniciativa Ríos Limpios

Avigan_Marca-Negro.png

Acompañan esta Iniciativa:

comuna de humboldt.jpg
logo_humboldt.png

Con este proyecto abarcamos los siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentable:

Punto de encuentro para Voluntarios