Agroecología, un Camino a la producción de alimentos Sanos(Primera Parte)

November 27, 2017

Hoy en día, quienes se dedican a producir de manera agroecológica, les preocupa producir ALIMENTOS.

Nos proponen que nos preguntemos:

• ¿Sabemos si lo que nos estamos llevando a la boca nos nutre?

• ¿Los alimentos que consumimos estan aportando a nuestra salud?

O en Cambio si estos:

• ¿Nos estan enfermando?

• ¿Da lo mismo producir de cualquier manera?

Producir y comercializar alimentos significa una gran responsabilidad social e involucra una cuestión ética. Teniendo como premisa el pensamiento de hipócrates("Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento"), es una perspectiva que interpela y genera desafíos tanto para los productores como para los asesores técnicos, proveedores de insumos, mercados y demás actores que han elegido como actividad proveer de alimento a la población.

Hoy día, las noticias sobre calidad del alimento producido no es muy alentador.

El SENASA admite en un informe de mayo de este año que el 63% de las frutas y hortalizas que se comercializan en el Mercado Central de Buenos Aires se detecta la presencia de residuos de agroquimicos(en algunas se identificaron mas de 20 variedades de pesticidas).

Situación que se va comprobando en los demás mercados del país. En la década  del 90, Argentina utilizaba 5 millones de litros de agro químicos por año y en 2016, la cifra trepó a los 300 millones.

Los acuíferos y cursos de aguas están altamente contaminados, como el arroyo Pergamino, según el informe que la Dra. Julie Brodeur(Investigadora INTA Castelar y CONICET) brindara al HCD de Pergamino recientemente, dando cuenta que el 81% de los peces presentes e este curso de agua, están cotaminados con un coctel de plaguicidas. Otro informe del DR. Marino de la UNLP da cuenta de la contaminación del Río Paraná.

A ésto habría que sumarle los casos probados  de consecuencias en la Salud Humana.

Despúes de informarnos sobre el panorama actual de la agricultura en argentina, nos proponen...(Continuará en la segunda parte)

Fuente: http://www.primeraplana.com.ar/la-agroecologia-camino-hacia-la-produccion-alimentos-sanos/