IMPORTANCIA DE LA BUENA ALIMENTACIÓN EN EL EMBARÁZO

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA GESTACIÓN

Es imprescindible prestar atención a la alimentación durante el embarazo, el objetivo de esta debe ser, aportar los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del feto y para cubrir las necesidades de la madre.

El embarazo puede ser el momento oportuno para comenzar a llevar una alimentación equilibrada, si es que no la llevábamos antes, adquiriendo hábitos saludables que beneficien al bebé y a la madre.

Una dieta adecuada previene problemas como la hipertensión arterial, el desarrollo de diabetes gestacional, hemorroides, alumbramientos prematuros y bajo peso al nacer.

El bajo peso o desnutrición materna antes o durante el embarazo trae aparejado un mayor riesgo de morbimortalidad infantil

NUTRIENTES ESENCIALES EN EL EMBARAZO

PROTEÍNAS

Una de las funciones más importantes de las proteínas y que cumple un papel primordial en el organismo, es la función estructural. Éstas constituyen la base para la FORMACIÓN DE NUEVOS TEJIDOS.

Las proteínas se incluyen dentro de los nutrientes esenciales en el embarazo, ya que durante éste se forman las estructuras de la placenta, el útero aumenta de tamaño, se realizan grandes cambios en las glándulas mamarias y se desarrolla el nuevo feto.

Las necesidades diarias de proteínas de una mujer adulta no gestante oscilan entre 0,8 a 1 gramo de proteína por kilogramo de peso, en el embarazo estas se elevan de 1 a 1,2 gramos por kilogramo

Los alimentos de origen animal, son los que poseen las proteínas de mayor valor biológico. La carne de vaca y pollo, pescado, huevos, leche y sus derivados.

Otros alimentos que poseen buen aporte de estos nutrientes son las legumbres, los cereales y las frutas secas. Es importante saber, que si se lleva una alimentación vegetariana se deben combinar las legumbres con los cereales para obtener una proteína completa.

Los alimentos de origen animal constituyen la mejor fuente de proteínas de alto valor biológico.

HIDRATOS DE CARBONO

Como hemos mencionado antes, durante la gestación las necesidades energéticas aumentan, se necesitan 80000 Kcal. adicionales en todo el embarazo(con ésto nos referimos a los 9 meses de Gestación), para cubrir los requerimientos del feto y de la madre, esto supone un aumento de 300 Kcal diarias. Es por esto que consideramos a los hidratos de carbono dentro de los nutrientes esenciales en el embarazo, debido a que la principal función de estos es energética.


"La alimentación de una mujer embarazada deberá contener alimentos ricos en hidratos de carbono como cereales, dentro de los cuáles incluimos todas las pastas y el arroz, y legumbres, preferiblemente deben ser integrales, ya que durante el embarazo disminuye la tolerancia a los hidratos de carbono y hay una marcada resistencia a la insulina."



Además el aporte de fibra, favorece el tránsito intestinal y previene la aparición del estreñimiento, uno de los problemas que presentan con mayor frecuencia las mujeres embarazadas.


ÁCIDO FÓLICO

Otro de los nutrientes esenciales en el embarazo es la vitamina B9, mejor conocida como ácido fólico.

"Un buen aporte de éste, previene malformaciones del tubo neural del feto"

El nivel requerido de esta vitamina se duplica durante los tres primero meses de gestación, es necesario un aporte de 400 a 600 microgramos diarios. Sin embargo la mayor parte de las mujeres embarazadas, no logran cubrir las necesidades, por esto es que suele realizarce suplementación de ácido fólico antes y durante el embarazo.

De todos modos es importante ayudar a que se alcancen los requerimientos con una adecuada alimentación que incluya vegetales de hoja verde, brócoli, espárragos, hígado, huevo y nueces.

VITAMINA C

Una de las causas por las cuáles la vitamina C constituye uno de los nutrientes esenciales en el embarazo, es que ésta favorece la absorción del hierro, evitando así que se desarrolle anemia ferropénica.

Los cítricos son ricos en esta vitamina, también el kiwi, frutillas, pimiento y brócoli.

Las naranjas son ricas en vitamina C, nutriente esencial en el embarazo.

HIERRO

La ingesta de hierro, otro de los nutrientes esenciales en el embarazo, se debe duplicar durante el transcurso de éste, principalmente durante el tercer trimestre donde los requerimientos son mayores debido al aumento del volumen de la sangre.

Se recomienda una ingesta de 27 a 30 mg. diarios, debido a que las demandas son elevadas y no se llega a cubrir con la alimentación, se indican suplementos. Un bajo aporte de hierro puede provocar anemia ferropénica, lo que eleva la tasa de mortalidad materna.

Los alimentos donde encontramos hierro son las carnes en general, hígado, legumbres, huevos, frutos secos, cereales fortificados, vegetales de hoja verde y quinoa.

CALCIO

El calcio es necesario para evitar la descalcificación de la mujer embarazada.


"Para que este mineral se asimile mejor es necesaria una correcta ingesta de proteínas y vitamina D."


Durante la gestación hay que aportar 400 mg. más de calcio por día, el requerimiento de una mujer embarazada es de aproximadamente 1400 mg. diarios de este mineral.

La leche y sus derivados son una buena fuente, pero también podemos encontrarlo en la acelga, soja y repollo.


YODO

Este mineral es esencial para el crecimiento y desarrollo del cerebro del futuro bebé.

Se encuentra principalmente en mariscos y pescados. Una buena opción es utilizar sal iodada.


MAGNESIO

Otro mineral que forma parte de los nutrientes esenciales en el embarazo, es el magnesio. Éste se encuentra distribuido principalmente en huesos y músculos. Aumentan sus requerimientos principalmente en los dos últimos trimestres, donde es frecuente que la mujer embarazada sufra calambres y hormigueos.

Los vegetales verdes, cereales integrales, nueces, almendras y legumbres constituyen una buena fuente de este mineral.

VITAMINA A

Durante el embarazo es necesario un correcto aporte de esta vitamina, ya que una de sus funciones es contribuir al mantenimiento y desarrollo de tejidos, además desempeña funciones importantes en la visión,crecimiento óseo y en el sistema inmunitario del bebé.

Al ser una vitamina liposoluble, tiene la capacidad de almacenarse en el organismo, por lo tanto puede no ser necesario un mayor aporte de esta durante el embarazo, sin embargo

"si hay que tener extrema precaución con la ingestión de dosis excesivas de vitamina A, ya que produce tocixidad y esto puede dar lugar a malformaciones en el feto"


Fuente: https://actitudsaludable.net/nutrientes-esenciales-en-el-embarazo/

relacionadas
recientes
recientes
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
  • Instagram

CONTACTO:  

Stella Galuppo (Tesorera): 3492- 699075

Lucrecia de la Colina (Relaciones Públicas): 351 2041772

Darío Rossi (Presidente): 3492 226421

Banco Santander Río: CBU 0720174120000037289418.

  • Facebook
  • Instagram