Sistema de Riego para una Huerta agro-ecológica

Riego por Goteo

Este sistema aplica el agua al suelo en forma de gotas a través de goteros o emisores. Las gotas en contacto con el suelo generan una zona húmeda cercana al cultivo. Esta forma de regar es la que menos agua utiliza ya que se la aplica donde se necesita, cerca del cultivo. También reduce las perdidas por infiltración profunda, elimina los escurrimientos superficiales y ayuda al control de malezas. Es útil para lugares desnivelados, donde el agua es escasa y necesitamos aplicarla muy eficientemente; a la vez se encuentran goteros que funcionan con baja presión.

Sistema de Goteo Familiar

El sistema de goteo constará de un deposito de agua, un cabezal y los laterales de riego.

DEPÓSITO DE AGUA.

La función del mismo es acumular el agua necesaria para el riego a una altura que permita un buen funcionamiento de los goteros, puede ubicarse de 1,5 m a 7 m de altura. Este depósito puede ser un tanque de 200-500 1 y la altura puede darse por desniveles naturales del terreno o por fabricación de una pequeña torre. La altura que proponemos es de 2 m. Al tanque le pondremos una salida y conexión para manguera de 3/4.

CABEZAL DE RIEGO.

La función del mismo es la de distribuir el agua hacia todos los laterales de riego y

filtrarla para que los goteros no se tapen. Estará compuesto por una llave de paso (A), el filtro (B) de malla (en el caso que el agua traiga arena) o de anillas (en el I I—caso que haya que filtrar algas o materiales mas finos) y una manguera con varias salidas y conectores de los laterales de riego.

LATERALES DE RIEGO o cinta de goteo.

La función de los mismos es la de contener a los goteros y aplicar el agua en las líneas de cultivo. Se recomienda, para su buen funcionamiento, que el lateral NO supere los 20 metros.

Operaciones de sistema de Goteo propuesto

Dependiendo del cultivo y el momento en que se calculen sus requerimientos (ver cartilla Riego en la Huerta Agroecológica), podemos estimar el volumen de agua a aplicar. Para el caso de una superficie de 6 m x 19 m de lechuga, necesitaremos 513 1/día (calculado para verano en zonas semiáridas, máxima demanda). Por lo tanto será aproximadamente un tanque de 500 I en el día. Procederemos a llenar el tanque, verificar la limpieza del filtro (cada 15 días) y regar.

Fuente:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_huerta.pdf

relacionadas
recientes
recientes
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
  • Instagram

CONTACTO:  

Stella Galuppo (Tesorera): 3492- 699075

Lucrecia de la Colina (Relaciones Públicas): 351 2041772

Darío Rossi (Presidente): 3492 226421

Banco Santander Río: CBU 0720174120000037289418.

  • Facebook
  • Instagram