• Facebook
  • Icono social Instagram
Fundación
co-crear
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon

@2019 by Fundación Co-Crear.

Contacto Rafaela:  03492- 15370140

Email: contacto@fundacionco-crear.org

administracion@fundacionco-crear.org

Domicilio: Cayetano Garrapa 690, Rafaela, CP 2300

Banco Santander Rio: CBU 0720174120000037289418.

recientes

 

 

Argentina cuenta con un importante recurso eólico principalmente en la zona de la Patagonia (sur de Argentina), existiendo algunas experiencias de instalación de aerogeneradores conectados a la red de servicios públicos, gerenciadas, en general por cooperativas eléctricas locales. En años recientes, se destacan nuevas instalaciones de energía eólica, de mayor escala, conectadas a la red eléctrica nacional. En la región patagónica, la dirección, constancia y velocidad del viento son tres variables que presentan un máximo en forma casi simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta. Cuando el promedio de vientos es superior a 4 m/s (unos 14 km/h) es posible proyectar el uso del recurso eólico, alcanzando en la región patagónica en promedio los 9 m/s.

Además de la Patagonia, Argentina cuenta con muy buena calidad de recurso eólico en diferentes regiones del país. La costa sur de la provincia de Buenos Aires tiene una calidad de viento comparable con las mejores regiones del norte de Europa pero sin los problemas de interconexión que tiene la Patagonia. Otro caso similar es el de la región de Arauco en la Provincia de La Rioja.

Los especialistas han determinado que el potencial eólico de la Argentina supera los 2000 GW -gigavatios-,​ esto es 65 veces la capacidad total instalada en el país sumando todas las fuentes.

Argentina además de contar con abundante recurso eólico, cuenta con empresas capaces de desarrollar la tecnología y de fabricar equipos, es decir que es capaz de completar el círculo virtuoso de la energía eólica que está compuesto, no solo por la generación de energía eléctrica limpia y renovable, sino por la creación de empleo en tecnología.

 

 

Antecedentes y Actualidad

 

Entre 1994 y 2002 Argentina contaba con solo 30 MW instalados principalmente por cooperativas eléctricas. Esta situación fue cambia

ndo rápidamente a partir de la licitación del Programa de Generación Eléctrica a partir de Energías Renovables (GENREN). El 30 de junio de 2010 tuvo lugar la adjudicación del Programa, licitación que se llevó a cabo a través de la estatal ENARSA y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Resultaron adjudicadas proyectos según el siguiente desglose: 754 MW que corresponden a generación eólica, 110,4 MW a térmica con biocombustibles, 20MW a solar fotovoltaica y 10,6 MW a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos totalizando 895 MW.

 

Hasta el momento, de los 754 MW adjudicados, solamente se encuentran en marcha cerca de 130 MW2​y existen otros 100 MW en fase de construcción.

 

En la actualidad, la energía eólica en Argentina sigue estando muy poco desarrollada si se tiene en cuenta que los parques de importancia son pocos y recientes, también cuando se compara con el desarrollo en la región. A finales del año 2014, el país contaba con 271 MW de potencia eólica instalada,​ que sería algo menor si se tienen en cuenta los equipos fuera de servicio. Eso ubica al país por detrás de países de la región como Brasil y Chile, que poseen 3.450 MW y 335 MW respectivamente.​ En el caso de Brasil, representa más de 15 veces el desarrollo argentino, siendo que en ese país el desarrollo eólico comenzó más tarde que en Argentina y su recurso natural es menos abundante.

 

Cabe destacar que existe una gran cantidad de proyectos, viables económicamente, a la espera de financiamiento.

 

Primera venta pública de energía eólica. En diciembre de 2012, la empresa GENNEIA, propietaria del Parque Eólico Rawson, lanza la primera oferta pública para la venta de energía eólica, permitiendo a las empresas interesadas hacer ofertas de compra de hasta el 8% de su consumo de energía eléctrica. Para atender la nueva demanda, la empresa preveía realizar ampliaciones en el parque mencionado.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Convenio Municipal para el armado de un vivero de árboles nativos y frutales

July 29, 2019

1/10
Please reload

La importancia de la hidratación en el ejercicio físico

November 29, 2017

1/10
Please reload

relacionadas
recientes
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
  • Instagram