Los 7 principios básicos sobre agroecologia que deberías saber

October 16, 2017

La agroecología combina la ciencia moderna e innovación con los conocimientos locales tradicionales.Protege el suelo, el agua y el clima. No contamina el medio ambiente con productos químicos o semillas genéticamente modificadas.

Su objetivo es que la comida saludable sea accesible para toda la población y que la tecnología agrícola sea controlada por las comunidades locales, en lugar de multinacionales.

Los 7 PRINCIPIOS BÁSICOS sobre agroecología que deberías saber:

• Soberanía alimentaria: productores y consumidores, no corporaciones, deben tener el control de la cadena alimenticia y determinar cómo se produce la comida.

• Valorización de la vida rural: la agroecología contribuye al desarrollo rural y la lucha contra la pobreza porque garantiza un medio de vida rural seguro, sano y económicamente viable.

• Producción inteligente:la agroecología produce con saberes locales y se apoya en los ciclos de la naturaleza, no en las corporaciones. Así los agricultores pueden lograr mayor autonomía, estabilidad y ampliar su margen de ganancia.

• Biodiversidad: la agroecología se basa en la diversidad desde la semilla hasta el paisaje. Así favorece al equilibrio de la naturaleza y la variedad en la dieta de la población.

• Protección ecológica contra las plagas: la agroecología busca el equilibrio de los ecosistemas, así posibilita a los agricultores el control de las plagas y malas hierbas sin agrotóxicos.

• Suelos sanos: La agricultura ecológica aumenta la fertilidad de suelo sin el uso de agrotóxicos y al mismo tiempo los protege de la erosión, la contaminación y la acidificación.

• Sistemas alimentarios resilientes: la agricultura ecológica construye ecosistemas productivos con capacidad para adaptarse a las crisis climáticas y económicas.

Fuente: http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/agroecologia1/