• Facebook
  • Icono social Instagram
Fundación
co-crear
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon

@2019 by Fundación Co-Crear.

Contacto Rafaela:  03492- 15370140

Email: contacto@fundacionco-crear.org

administracion@fundacionco-crear.org

Domicilio: Cayetano Garrapa 690, Rafaela, CP 2300

Banco Santander Rio: CBU 0720174120000037289418.

recientes

Energía Undimotriz

September 30, 2017

 

 

La energía undimotriz, u olamotriz, es la energía que permite la obtención  de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energías renovables más estudiados actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es más fácil llegar a predecir condiciones óptimas de oleaje, que condiciones óptimas en vientos para obtener energía eólica, ya que su variabilidad es menor.

 

¿Esta siendo usada?

 

Actualmente esta energía ha sido implementada en muchos de los países desarrollados, logrando grandes beneficios para las economías de estos países, debido al alto porcentajede energía que suple con relación al total de energía que demandan al año.

  • En Estados Unidos: Se estima que alrededor de 55 TWh por año son suplidos por energías provenientes del movimiento de las olas. Dicho valor es un 14 % del valor total energético que demanda el país al año. [cita requerida]

  • En Europa: Se sabe que alrededor de 280 TWh son provenientes de energías generadas por movimiento de las olas en el año.
     

¿Donde se pueden colocar los dispositivos de recolección?

 

 

Según la profundidad de instalación de los dispositivos utilizados con este fin se pueden clasificar en:

 

Dispositivos en costa (on-shore): Se trata de dispositivos apoyados en la costa: en acantilados rocosos, integrados en estructuras fijas como diques rompeolas o sobre el fondo en aguas poco profundas. Estos dispositivos también se conocen como Dispositivos de Primera Generación. Los dispositivos on-shore presentan unas ventajas importantes en términos de facilidad de instalación, inexistencia de amarres, bajos costes de mantenimiento, mayor supervivencia y menor distancia a costa para el transporte e integración de la energía producida. Sin embargo, su desarrollo está limitado por el reducido número de ubicaciones potenciales, menor nivel energético del oleaje y su impacto medioambiental y visual.

 

Dispositivos cerca de la costa (near-shore): Son dispositivos ubicados en aguas poco profundas (10-40 m) y distanciados de la costa unos cientos de metros. Estas profundidades moderadas son apropiadas para dispositivos de gran tamaño apoyados por gravedad sobre el fondo o flotantes. Estos dispositivos también se conocen como dispositivos de segunda generación. La elección de una ubicación near-shore se realiza para superar los problemas asociados a los dispositivos en costa y evitar la necesidad de sistemas de fondeo costosos.

 

• Dispositivos fuera de la costa u off-shore: Se trata de dispositivos flotantes o sumergidos ubicados en aguas profundas (50-100 m). Son el tipo de convertidores más prometedor ya que explotan el mayor potencial energético existente en alta mar. Estos dispositivos también se conocen como dispositivos de tercera generación. Hasta el momento, su desarrollo se ha visto perjudicado y retrasado porque deben hacer uso de tecnologías muy fiables y costosas que garanticen su supervivencia ya que ésta representa un aspecto clave para este tipo de dispositivos. Por lo tanto, la explotación de la energía del oleaje offshore de modo rentable requiere de plantas con potencias instaladas de decenas de megavatios formadas por conjuntos de unidades. Estas plantas multidispositivo pueden llegar a ocupar superficies extensas y en consecuencia pueden llegar a interferir con la navegación.

 

 

Tipos de equipos utilizados

 

Los equipos de mayor uso en la actualidad para la implementación de este tipo de energía son:

 

Flotadores
 

Estos se encuentran sujetos al fondo mediante un anclaje o un peso sumergido.

 

 

 Dispositivos móviles articulados
 

Estos dispositivos siguen el movimiento de las olas que actúan sobre un generador hidráulico. Es un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energía del movimiento relativo entre estas partes. Como la serpiente marina Pelamis.

 
Depósitos
 

Un pozo con la parte superior hermética y la zona baja comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Se aprovecha la energía cinética moviendo una turbina, para generar la electricidad.

 

Clasificación de dispositivos

 

Dispositivos de columna de agua oscilante
 

Estos funcionan con una turbina de aire que se encuentra ensamblada a un generador. Esta estructura normalmente se encuentra ubicada en la costa. Su parte inferior se encuentra sumergida, de forma que se abre hacia el oleaje, en su parte superior contiene una cámara de aire. El aire se desplaza por la columna de agua generando movimiento en la turbina ubicada en la parte alta del dispositivo. Se utiliza energía neumática para generar energía mecánica.

 

 

Dispositivos oscilantes

Estos funcionan con un motor hidráulico, turbina hidráulica y un generador eléctrico lineal.

 

 

Flotadora

 

Estas boyas contienen un sistema hidráulico el cual acciona un generador gracias al constante movimiento del oleaje ya que éste hace que se genere un movimiento relativo entre el mástil y el flotador. La salida eléctrica se lleva hasta una subestación cercana

 

 

Rotación

 

Este sistema está formado por un módulo que se encuentra anclado al fondo marino y mediante las oscilaciones se accionan unos pistones que logran una transformación hidroeléctrica. Están constituidos principalmente por una estructura articulada que en las conexiones de los nodos dispone de un sistema hidráulico el cual actúa sobre un generador eléctrico. Esta tecnología es comercial ya que por medio de 30 de estos aparatos se podría brindar energía a 20 000 hogares.

 

 

Traslación lineal

 

Estos sistemas están constituidos por dos partes: Una se encuentra fija sobre el fondo marino, y la otra se mueve de manera vertical por la variación de presiones hidrostáticas

 

bajo el agua por las olas.

 

Colectores de olas

 

Aprovechando la energía potencial de las olas, los aparatos reciben esta energía al mover unas turbinas hidráulicas. El depósito se encuentra ubicado un nivel encima del mar, al cual, a través de una rampa, ingresan las olas. A continuación pasan por unas turbinas ensambladas a unos generadores eléctricos.

 
Estructura flotante: Wave Dragon

 

Este sistema es similar al de la estructura fija, la diferencia es que se trata de una estructura flotante.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_undimotriz

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Convenio Municipal para el armado de un vivero de árboles nativos y frutales

July 29, 2019

1/10
Please reload

La importancia de la hidratación en el ejercicio físico

November 29, 2017

1/10
Please reload

relacionadas
recientes
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
  • Instagram