• Facebook
  • Icono social Instagram
Fundación
co-crear
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon

@2019 by Fundación Co-Crear.

Contacto Rafaela:  03492- 15370140

Email: contacto@fundacionco-crear.org

administracion@fundacionco-crear.org

Domicilio: Cayetano Garrapa 690, Rafaela, CP 2300

Banco Santander Rio: CBU 0720174120000037289418.

recientes

Energia Geotermica

September 23, 2017

Qué es la energía geotérmica

Es un tipo de energía renovable como ya hemos comentado en la introducción, ésta se obtiene aprovechando el calor que existe en el interior de la Tierra. En el interior de la tierra, el núcleo es una masa incandescente que irradia calor desde el interior hacia el exterior, motivo por el cual según profundicemos en la tierra la temperatura irá aumentando en una progresión de 2 a 4 ºC de temperatura por cada 100 metros.

 

Pero el interior de la tierra está formada por distintas capas, alcanza la profundidad suficiente y el agua se calienta, ésta experimenta un cambio de estado pasando a vapor de agua que saldrá a fuerte presiónhacia la superficie, bien en forma de chorro o fuentes termales.

 

El potencial de producción de energía geotérmica (60 mW/m²) es bastante inferior a la del sol (340 W/m², aproximadamente). Sin embargo, este potencial asciende, en algunos lugares, a 200 mW/m² y crea una acumulación de calor en los acuíferos que puede ser explotado industrialmente.

 

El ritmo explotación es siempre superior a la contribución del flujo de calor, y se debe tener cuidado de no densificar demasiado las zonas de explotación que llevarían decenas o centenas de años para recuperarse.

 

El coste de la perforación está creciendo muy rápidamente con la profundidad.

La energía geotérmica a baja temperatura (50 a 100°C) se utiliza principalmente para calefacción, a través de redes de calor, y de manera más marginal para la calefacción de invernaderos o para la acuicultura. Ya en 1995, la capacidad instalada mundial fue de 4,1 GW térmicos. También puede referirse el uso de bombas de calor geotérmicas que, utilizando las napas subterráneas de pequeña profundidad o “sondas geotérmicas”, con perforaciones de 50 a 100 metros permiten recuperar las calorías del suelo suficientes para calefaccionar una habitación.

 

Con la crisis del petróleo, el interés por la energía geotérmica ha crecido en todo el mundo, y su aplicación para su uso como fuente de energía eléctrica crece en torno a un 9% cada año.

 

Fuentes de Energía Geotérmica

 

Los lugares donde se acumula mayor concentración de energía geotérmica se les llama Yacimientos y estos pueden ser de tres formas. Yacimientos de agua caliente, yacimientos secos y los Géisers.

 
Fuentes de Energía Geotérmica | Agua Caliente

 

Los yacimientos de agua caliente pueden ser en forma de fuente, éstos yacimientos ya fueron utilizados en todo el Imperio Romano en forma de baños y termas. A través de distintas tuberías el agua caliente era conducida hasta las termas, donde por medio de agua fría se buscaba la temperatura ideal para los baños.

 

Otro tipo de yacimiento de agua caliente son los acuíferos subterráneos, se trata de agua subterránea a altas temperaturas mientras que se encuentran a baja profundidad. Para poder extraer el agua de un acuífero subterráneo será necesario realizar dos pozos. Por uno de los pozos se extraerá el agua caliente subterránea y una vez utilizado su poder calorífico y tras haberse enfriado será devuelta al acuífero a través del segundo pozo.

 

De esta forma conseguiremos que el acuífero nunca se seque ya que constantemente estaremos devolviendo el agua al mismo donde volverá a calentarse y a repetirse el ciclo.

 

 

Fuentes de Energía Geotérmica | Yacimiento Seco

 

Los yacimientos secos como su propio nombre indica no necesita de agua para generar energía geotérmica, esto se debe a que realmente es un tipo de producción artificial.

 

Se trata de encontrar a no mucha profundidad, un lecho de roca caliente, seca pero con elevada temperatura. Estas condiciones pueden darse cuando por culpa de la fractura de alguna capa el magma interior rellena esos huecos, quedando las piedras superiores expuestas al calor.

 

Una vez encontrado el lecho de roca caliente, se procederá a realizar una perforación hasta alcanzarlo, por otro extremo se realizará un segundo pozo que alcanzará también la roca caliente. Por una de las perforaciones se introduce agua fría que al entrar en contacto con la roca caliente, la transforma en vapor de agua que saldrá a presión por el segundo pozo perforado.

 

Un efecto similar se produce en el Parque Nacional de Timamfaya donde junto a la cafetería podemos ver demostraciones por parte de los operarios del Parque quienes arrojando agua por un agujero, ésta sale a los pocos segundos precediendo a un gran estruendo, en forma de columna de agua caliente y vapor de agua.

 

 

Fuentes de Energía Geotérmica | Géiser

 

Quizás la forma que más nos llama la atención y que no son tan frecuentes como la gente piensa, estando la mayor parte de ellos repartidos ente el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos y en Islandia. Los géisers son una fuente de agua termal con la particularidad de arrojar columnas de vapor y chorros de agua caliente.

 

Cuando una gran cantidad de agua subterránea se vaporiza, ésta es empujada fuertemente hacia el exterior por lo que podríamos definir un géiser como un surtidor de agua hirviendo. Este fenómenos se produce en zonas especialmente volcánicas donde a través de un orificio cada cierto periodo de tiempo, expulsa violentamente una columna o chorro de agua y vapor, provocando un gran estruendo.

 

El motivo es porque las aguas del subsuelo se calientan al entrar en contacto con las rocas que se mantienen calientas gracias al magma que circula bajo ellas, éste agua se calienta y volatiliza de forma prácticamente instantánea y asciende rápidamente hacia la superficie atravesando las rocas porosas por medio del fenómeno de convección. La velocidad con la que alcanza la superficie hace que esta salga en forma de columna de agua y vapor.

 

Cuando la columna de agua ha salido, el agua que queda bajo la tierra se enfría y la erupción de agua cesa. A partir de aquí el fenómeno comienza de nuevo hasta que el agua vuelve a alcanzar otra vez el punto de ebullición.Fuentes y usos de la energía geotérmica.

 

 

Fuentes y Uso de la Energia Geotermica 

 

La Energía Geotérmica es aquella que aprovecha el calor proveniente de La Tierra, el cual tiene diferentes orígenes, entre los que se destacan:Gradiente geotérmico: Una proporción en la que a cierta distancia desde la superficie a nivel del mar, hacia el interior, se aumenta 1ºCCalor radiogénico: Relativo a la energía interna de la materia, generando calor por el decaimiento de distintos isótopos.Yacimientos geotérmicos: Son puntos en el mapa donde encontramos una mayor temperatura, por cuestiones absolutamente naturales. Pueden ser zonas de grietas o roturas en las placas tectónicas, o zonas con actividad que causan terremotos, erupciones… Hay cuatro tipos de yacimientos:

  1. Yacimientos de alta temperatura: existe un foco de calor, donde el fluido se almacena a unos 100ºC. El foco está rodeado de roca permeable, que a su vez está rodeada por una capa de rocas que presenta grietas.

  2. Yacimientos de baja temperatura: su temperatura se encuentra entre 100  60ºC.

  3. Yacimientos de muy baja temperatura: por encima de 15ºC

  4. Yacimientos de roca caliente: son rocas que se encuentran entre 5 y 8 kilómetros bajo tierra.

Usos de la Energía Geotermica

 

  • Aprovechamiento directo del calor para fines industriales o en las conocidas aguas termales.

  • Calefacción y calentamiento del agua: Con el establecimiento de redes de agua. También se aprovecha esta red de agua para calentar invernaderos, e incluso en acuicultura, para mantener el agua de las piscifactorías a una temperatura adecuada.

  • Refrigeración por absorción: Requieren un equipo específico.

  • Generación de electricidad: Captando el calor y utilizando generadores se pueden alimentar ciudades enteras, aunque para ello requieren una gran inversión. Esta tecnología se utiliza en la región de Toscana (Italia) y en California.

     

     

     

     

  •  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://erenovable.com/energia-geotermica/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Convenio Municipal para el armado de un vivero de árboles nativos y frutales

July 29, 2019

1/10
Please reload

La importancia de la hidratación en el ejercicio físico

November 29, 2017

1/10
Please reload

relacionadas
recientes
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
  • Instagram